martes, 7 de febrero de 2012

Análisis del cortometraje “el sueño del caracol”




    1. Condiciones de lectura
Titulo: me parece que el titulo lleva inmediatamente a pensar en que la historia será de cierta manera una ilusión, algo que no se podrá concretar en la historia de amor, al mismo tiempo toma como principal el libro con el que se conocen los protagonistas del corto.
   
  2.    Inicio
Al inicio del corto se presentan los nombres de los creadores y los actores, se dan los créditos más importantes.
Se relaciona el inicio con el final ya que la frase inicial es la que tendría lugar al final de la historia esto da un tinte de intriga a la trama del corto.
    3.    Imagen
La imagen al inicio y en toda la grabación es algo oscura, en blanco y negro y con algunos tonos en azul; las imágenes eran tomadas con mucha luz y casi siempre de cerca a los personajes, mostrando principalmente los gestos de cada uno.
   4.    Sonido
El sonido esta muy bien moderado en todo el corto, gracias a él, las escenas toman una mayor fuerza, me gusta que cambiara de música melodiosa a música melancólica y llega a momentos de música alegre y también toma algunos silencios que aumentan el dramatismo.
    5.    Edición
Me parece que la organización de las escenas es una secuencia lógica y cronológica ya que la historia mantiene ese orden, las tomas son normales y al final tienen algunos momentos de cámara lenta, la articulación es cronológica, cambia de acuerdo a lo que debe seguir en la historia.
    6.    Escena
Los escenarios en los que se desarrolla la historia, parece que es un lugar actual pero son espacios de arquitectura algo antigua, los principales lugares son la cafetería, la librería en donde trabajaba Oliver y la casa de la chica.
Lo que identifica a los personajes es, en la chica sobre todo su personalidad un poco retraída, temerosa pero valiente en sus actos; en el caso del chico podemos ver como es también un poco tímido y los dos tiene nerviosismo al  verse.
    7.    Narración
Para mí los elementos que permitan entender la historia son:
El libro que la chica compra por primera ves en la librería donde trabaja en chico.
La secuencia de escenas que marcan los días en que la chica fue al mismo lugar para ver al chico.
Las frases que el chico escribía en los libros.
Los efectos que causa en el espectador son seducción narrativa, suspensión, sorpresa ante los hechos, misterio al no saber lo que podrá pasar al paso de la historia.
   8.    Género y estilo
Es una historia de amor, es romántica y además es melodramática por que muestra la historia de un amor que no fue posible.
   9.    Intertextualidad
Las estrategias intertextuales serian por ejemplo cuando se hace ver que en la librería hay muchas personas que disfrutan de la lectura y sobre todo que el chico protagonista es el que mantiene una comunicación por medio de estos libros.
   10. Ideología
Para mi es de una ideología de creación artística, ya que la historia rompe algunos esquemas que se tomarían como lo normal en una historia de amor, pero no es así, si no que tiene un final distinto a lo que se esta acostumbrado.
   11. Final
El final tiene un sentido de resolución, por que al tener desde el inicio algo que llama la atención como lo es la frase del muchacho, además hace que el espectador se dé cuenta de todo lo que se daba dentro de la historia sin saberse.
   12. Conclusión
Me parece un cortometraje muy interesante , no solo por la historia que muestra , si no por toda la realización detrás de ella, creo que enseña de alguna manera que se debe pensar en lo que hacemos y como lo hacemos.